Flujo Flexcil a DEVONThinkToGo

Años atrás, cada fin de semana se sentaba uno con la pila de periódicos y revistas acumulados durante la semana, y armado de un par de tijeras, una libreta y senda jarra de café, se ponía a recolectar via recortes, las noticias y artículos mas importantes.

Hoy la jarra de café continúa, pero las herramientas y las fuentes son distintas: los diarios y revistas llegan digitalizados bajo la forma de PDF's, y los recortes se hacen en el iPadPro, con aplicaciones como Flexcil y DEVONThinkToGo.

Flexcil

Flexcil - The best study toolkit for both PDF reader and note taking 2022-05-21 14-49-09

Flexcil es una de herramienta maravillosa para editar, anotar, y manipular PDF's. Fácil de usar en el iPad, se convierte en una gran aplicación para quienes realizamos labores de estudio e investigación a partir de dicho formato de documentos.

A partir de un PDF se puede tanto extraer un conjunto de páginas, como una sección del mismo, bajo la forma de una imagen que se puede copiar facilmente al portapapeles, o adicionar como una nota a una libreta digital.

DEVONThink To Go

Hay que pensar en DEVONThink To Go como un gran almacén de contenidos (librería), que pueden venir en múltiples formatos, y pueden ser clasificados fácilmente en categorías y etiquetas que nos ayudarán a encontrarlos rápidamente cuando sea necesario.

En el iPad es muy sencillo integrar a la librería cualquier página web desde Safari, ya sea como un bookmark, web archive, markdown o incluso como PDF. Y lo mismo prácticamente se puede hacer desde cualquier otra app.

El buscador de esta app nos permite localizar cualquier pieza de información (palabra, frase) y usar operadores o filtros para refinar el detalle de los resultados.

Mas información sobre esta gran aplicación la encontrarán en su sitio oficial.

Flujos

Una vez hecho de su conocimiento todo lo anterior, les comparto una imagen que sintetiza el flujo que pueden implementar para hacer sus recortes digitales entre ambas aplicaciones:

Este flujo puede simplificarse aún mas, poniendo lado a lado ambas aplicaciones, y empleando drag-and-drop para almacenar el recorte.

TIP

Empleando el segundo método, no olviden convertir la imagen a PDF, con la opción To Searchable PDF para que el OCR integrado haga su tarea, y cada palabra pueda ser indexada para poder ser localizada.