Blog6 - Parte 1

Crear la mejor versión posible de un blog personal no es tema simple para alguien que tiene por oficio el evaluar constantemente toda clase de tecnologías y plataformas. Mi vida, desde muy joven, ha sido el experimentar con las ideas propias y ajenas, a través de diferentes tipos de creaciones desarrolladas con infinidad de lenguajes de programación. El internet abrió las puertas de este incesante ciclo de prueba y mas pruebas, mas allá del ámbito de los amigos desarrolladores locales. Hoy día pruebo, analizo y doy mis recomendaciones sobre usabilidad a aplicaciones desarrolladas tanto para web, como para dispositivos móviles en todas partes de este planeta.

Y menciono lo anterior a manera de preámbulo, porque esta vendría siendo la sexta reencarnación de este compendio de notas y artículos que he escrito, y que tengo diseminados por otro tanto de sitios, pero eso si, todos bajo la misma rúbrica de Factores Mutuos.

La idea de escribir en la red empezó desde hace muchos, muchos años.. En su momento Blogger fue un buen aliado, después de haber pasado por crear sitios propios en un precario HTML que recién veía la luz, y del cual todo aspirante a programador web echaba mano, saturándolo con toda clase de imágenes animadas e intermitentes, y colores llamativos. En esas épocas todavía era común valerse de herramientas como GOPHER (todo en una terminal) para encontrar contenidos cuasi escondidos en computadoras que raramente eran iluminadas por luz natural, usualmente resguardadas en los sótanos de alguna universidad americana.

Mis primeros artículos (como yo les llamaba) solían compartir mis experiencias con programas, o piezas tecnológicas que caían a mis manos. Cuando eso sucedía, yo evaluaba, probaba y trataba de desenmascarar todos sus secretos. Por días enteros, mi atención no se centraba en otra cosa que en aquel artilugio en turno. Noches enteras imaginando sus miles de usos, y muchas mas "tropicalizando" instructivos, y creando métodos para aplicar sus bondades en el entorno personal, y que muchas veces derivaban en el empresarial de quienes ya convencidos, se convertían en evangelizadores.

Asi, casi por accidente, una PALMPILOT llegó y se convirtió en mi primera pieza de tecnología móvil con la cual me apasioné. Muchas mas cruzaron mi camino, como el APPLE NEWTON, el PSION, las pequeñas HP 95LX, 100LX y demás de esa serie de palmtops.. las DANA de ALPHASMART.. pero fué lo que la PALM aportaba lo que me llevó a crear un sitio que en su momento se convirtió en leyenda, al grado de que la misma empresa PALM lo recomendaba en la publicidad oficial de sus productos. Ese sitio fue TUPALMX.. un divertido juego de palabras con la cual le di intencionalidad al hecho de que era una pieza personal, casi íntima, era TUya.. TU-PALM.. y lo de MX, por el hecho de haber sido un sitio promotor de esa tecnología en MEXICO.

TUPALMX fue un blog paralelo a FactoresMutuos. Mientras el primero se convirtió en un punto donde cualquiera que pretendiera utilizar la Palm podía encontrar toda clase de evaluaciones de programas, y tutoriales de su uso, con ejemplos claros e ilustrados, FactoresMutuos le dió salida a mi otra actividad como narrador de historias. Un blog si, pero de historias, de sueños, de cosas que me pasaban y que compartí.

TUPALMX estaba creado en HTML, pero usando un émulo de base de datos plana, que no requería de mayores recursos. Todo era un compendio de tutoriales perfectamente indexados, cronológicamente bien ordenados, y atractivamente presentados. El sistema funcionó a la maravilla. Era rápido, fácil de consultar y de leer. Y en su momento su éxito llevó a crear una gran comunidad de usuarios por todo el país, dando pié a grupos de usuarios que se fueron organizando, y creando otros sitios similares que tuvieron mas o menos éxito. Este blog cumplió su cometido con creces, acompañó a muchos en su aprendizaje sobre estas tecnologías móviles, y fue un gran promotor de esta tecnología. Cuando cumplió su ciclo, y ya la tecnología ya había madurado mas allá de los intereses de la misma compañía Palm, decidí desaparecerlo. Pienso que eventualmente regresará como testimonial histórico de una época que nos dió muchas buenas satisfacciones, y nos permitió crear vínculos con grandes amigos que hoy día se conservan.

Creo que en ese inter entre desaparecer este blog, y mantener FactoresMutuos, apareció Blogger. Una plataforma web que si bien era muy fácil de usar, dependía siempre de tener que estar en línea para escribir algo o actualizarlo. Blogger tenía sus serias limitaciones para el diseño atractivo, y quizás por eso (uno que es primordialmente visual) dejo de usarlo y migró a otras plataformas que prometían mucho mas: WordPress

Wordpress es una gran plataforma. Usa lo más avanzado en materia de HTML, PHP, JAVASCRIPT, CSS, e infinidad de frameworks. Todo el contenido tanto de notas como de diseño se almacenan en una base de datos en MySQL (también en MariaDB). Puedes crear e implementar toda clase de plantillas para darle a tu blog la apariencia que desees. Y existe una parafernalia de plugins con los cuales extender la funcionalidad de la plataforma a prácticamente cualquier nivel que imagines. Por tantas buenas razones, se convirtió en la plataforma preferida para FactoresMutuos por muchos años.

A manera experimental, FactoresMutuos también incursionó en Facebook con sus notas, y TUMBLR (donde aún continúa). Todo estaba muy bien, excepto que uno seguía dependiendo de una computadora en linea para poder dar a conocer sus piensos.

Mucho cambió cuando tuve mi primera iPad.. pero estoy pensando contarles sobre esto en una segunda parte, porque definitivamente merece, como dicen: un capítulo aparte.